miércoles, 6 de abril de 2011

Hola pues ayer no tuve mucho éxito por más que probé no más nada. En fin así es esto de la electrónica. Probé las configuraciones típicas de las hojas de datos. Y el integrado XP4151 y el NJM4151 si son lo mismo. Seguiré tratando si no me queda esta semana pues me dedicare a hacer de la manera digital con el AT90PWM316.

Cambiando de tema no sé si les allá dicho hace tiempo mande a hacer una playera que dice Reverse Engineer en la parte de enfrente y en la parte de atrás tiene mi twitter @lams_007. Las mande a hacer aquí en Celaya y me costó 100 pesos. Les dejo una foto de la playera.

Parte Frontal de la playera

Parte Trasera de la playera

Ya estube viendo un poco de manera digital ya que de manera analogica no me quedo pero pues lo probare de manera analogica aun asi.

lunes, 4 de abril de 2011

Primeros pasos

Hola pues ya me llegaron mis cosas que importe XD de muchos lados, casi todo de Asia pero habían unas cosas de EU, también por Asia pero no pensé ver algo así era de las Filipinas XD en fin tengo microcontrolador ATMEGA88PA en empaquetado PDIP 28 a 65 pesos por si quieren uno :D o más y tengo diodos 1N4007 en 4 por 3 pesos. En fin cambiando de tema recuerdan mi proyecto pues ya tengo mis cosas de hecho ya voy a empezar.

Lo primero que voy a hacer es como yo sé que tengo que medir la velocidad de un motor y retroalimentarla pues lo primero fue hacer un encoder de 100 divisiones, en realidad detecto solo 50 cambios la imagen aquí.
Esto lo imprimí sobre un CD de esos que se pueden imprimir , ya que tengo una impresora que imprime sobre CD´s, esa es la parte fácil pero debido al tono de la tinta, al menos eso creo yo, el receptor infrarrojo no lo detecta, entonces mi solución es rayar de nuevo todas la líneas con un plumón de aceite. Digamos que lo que imprimí es solo al guía :D. YA teniendo el CD pues hare un arreglo de un diodo infrarrojo el emisor, y un foto transitar infrarrojo y detectar los cambios de este mismo. Este me va a dar una salida de una onda cuadrada (despues de una etapa de acondicionamiento) de frecuencia variable idealmente con un ciclo de trabajo de 50%, esto depende de la cantidad de negro y blanco como la impresora lo hizo bien debe de ser de 50% pero como yo lo raye pues quizás unas estén más gruesas que otras, esto lo voy a meter a un circuito convertidor de frecuencia a voltaje. Tengo 3 modelos diferentes de esos circuito el primero es hecho por national es el modelo LM2917N, el segundo del fabricante Exar modelo XR4151 y el tercero de JRC con el modelo NJM4151 si se fijan estos últimos dos tienen la misma terminación, repito nunca los he usado pero según vi rápido en las hojas de datos son diferentes. Entonces lo que mañana hare es armar los circuitos de cada uno el que viene en la hoja de datos y los probare en la escuela cada uno con un generador de funciones y pues el osciloscopio. Les reportare que tal se ve, traeré también imágenes de entrada mi salida a ver si cumple con lo que quiero. Si no pues ni modo jajaja no, no es cierto también compre un microcontrolador AT90PWM316. Les comentó un poco sobre este microcontrolador pues tiene todo lo normal y esta enfocado a tener muchos canales PWM por eso lo de PWM pero pues en realidad a mí eso no me llamo tanto la atención sino que este tiene 1 salida analógica :D eso es lo que me gustó mucho.

Ya tengo la idea de cómo hacer el programa en el micro, lo primero sería activar 2 timmers , 1 de 16 bits y el otro de 8 bits, el de 16 bits pues lo usare como contador que cuente cuantos cambios ha hecho el CD, por otro lado el timmer de 8 bits va a ser una base de tiempo que va a tomar muestras cada X tiempo mientras más rápido mejor y ya dependiendo de esto voy a tener un valor en voltaje en la salida del DAC. Les explico por qué prefiero la alternativa analógica a la digital. Pues con la alternativa analógica también voy a tener un voltaje que leer pero este se va a estar actualizando cada 2 cambios porque pues cada 2 cambios si no son iguales hay un cambio de frecuencia por ende de voltaje quizás mínimo pero lo hay y pues sería muy rápido, ahora por la alternativa digital el cambio se haría única mente cada que se cumpla mi base de tiempo ok si puedo poner una base de tiempo muy muy pequeña y no notarlo el problema es que si mi base de tiempo es muy pequeña quizás no detecte ningún cambio y como dentro del microcontrolador va haber una forma que va más o menos de la siguiente forma:
#pulsos/base de tiempo
Si mi número de pulsos es 0 pues mi velocidad va a ser cero. Por eso prefiero la alternativa analógica pero mañana les comentare que tal me fue.
Recuerden cualquier duda no olviden enviarme un correo de preferencia es que luego ni leo los comentarios o si alguien sabe y hay alguna forma de que me notifiquen a mi correo cuando hay un nuevo comentario XD que me diga mi correo es lams_007@hotmail.com o a mi twitter @lams_007