sábado, 8 de septiembre de 2012

Driver para motores a paso AVR Stepper Motor driver #atmel

Pues como les dije me desde hace tiempo tengo mi librería de AVR´s aun es muy básica la tengo en google code la pagina es http://code.google.com/p/avr-phirephelas-software/ hace tiempo que no subía algo ahí y pues esta vez subí un control para motores a paso en un AVR, este controla 2 motores a paso bipolares, viene incluido el código y el diagrama esquemático es pero el fin de semana hacer una prueba lo malo es que ahorita aquí en el DF no tengo motores a pasos y ando medio corto de dinero y pues no creo comprar uno aparte traigo mas cosillas pues les explico un poco sobre los motores a paso o motores Paso a paso. Aunque creo ya lo había explicado antes esta vez tratare de explicarles un poco mas

Básicamente hay dos tipos de motores a pasos, unipolares y bipolares, ambos tienen 2 bobinas. La diferencia en estos es que existe un común en los unipolares digamos esas bobina en vez de ser 2 se hacen diferentes, su deferencia es por el tipo de cableado de las bobinas. En ambos se utilizan cuatro líneas por motor.

Su precisión es bastante buena los mas modernos dan 1.8° por paso, esto significa que cada incremento nos de un movimiento angular de 1.8°, existen secuencias de 1/2 paso, 1/4 de paso, 1/8 de paso, etc estas nos dan mayor precisión pero se disminuye la fuerza del motor. Aquí tratare de explicarles solo el paso completo, el motor girara los grados indicados marcado en este.

Motores a pasos Bipolares

Estos motores son los que no tiene común por lo tanto el hardware para manejarlos es un poco mas complejo, usa 1 puentes H por bobina, hay que tener cuidado con los puentes H ya que pues los motores son cargas inductivas y si son puente H con transistores pequeños o integrados pequeños podemos llegar a dañarlos e incluso dañar nuestro sistema de control.

image

Figura 1 Motor a pasos Bipolar de 2 bobinas. Imagen www.robots-argentina.com.ar

Estos motores ofrecen ventajas respecto a los Unipolares una es la fuerza debido a que energiza una bobina entera y no solo la mitad. y también existen secuencias de 1/2 paso, 1/4 de paso, 1/8 de paso, etc….. estos tipos de paso dan mas precisión pero disminuye la fuerza del motor, estos pasos son muy utilizados en los CNC´s caseros o de hobby, yo use 1/8 de paso en mi CNC hace tiempo mis motores eran de 1.8° entre 8 dándome una precisión de 0.225° por paso.

Una de las grandes desventajas de este motor es que hay que polarizar 2 bobinas y pues cada una usa 1 puente H, aumentando los costos del hardware.

image

Figura 2 Puente H

Como se muestra en la figura es un puente H con mosfets, aquí no se incluye el driver para el lado alto de estos mismo, por lo tanto no funcionara así mostrado. Pues la secuencia de activación es muy simple.

A0

B0

0 0
0 1
1 0
1 1
Tabla 1 Secuencia de activación de las bobinas
 
Se pueden ahorrar la programación del microcotrolador y la parte de potencia para ciertos motores pequeños con integrados que ya traen todo programado como el TB6560 de Toshiba, o pueden utilizar mi librería que trae ya el código para motores de paso, el link de descarga esta en googe code o desde mi dropbox es un archivo en winrar libreria motores a paso y un integrado como el L293 o el L298, en la librería viene ejemplos con el L293 y ya saben si tiene alguna duda o pregunta no duden en dejar un comentario o ya saben escríbanme un correo a mecatronicamexicana@gmail.com o mi twitter @lams_007
Espero y les este gustando esto espero para mitad de semana o quizás poco mas tenerles una librería así pero para servo motores Risa


2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye amigo tengo duda, quisiera saber que ttl puedo usar para controlar el sentido en las entradas del L293
saludos

Unknown dijo...

Pues quieres un circuito que te haga el control de un motor a pasos puedes usar el L297 con el L293 o un L298 si requieres mas amperaje a la salida pero si hay todos en uno puedes usar un MC3479 que tiene el control y la electronica de potencia dentro de el o un TB6560 que tmb tiene el control y la electronica de potencia este soporta mas corrientes